Medios de comunicación

Hablar de periódico digital escolar supone acudir a competencias básicas que debe alcanzar todo estudiante al finalizar la etapa de secundaria para poder lograr su realización personal, ejercer la ciudadanía activa, incorporarse a la vida adulta de Prensa escolar digital: uso y competencias curriculares.

Internet, el constructivismo y la innovación educativa son nuevos retos y perfil para los docentes. Usar cualquier medio en el aula como radio, telediario escolar, periódico, etc. supone comprometerse con las metodologías del siglo XXI. También puede usarse como complemento a metodologías de gamificación, flipped classroom, innovación o aprendizaje por proyectos.

Además está justificada la información y la comunicación como una herramienta de enseñanza-aprendizaje diaria. Según el Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículum para educación, se remite a la capacidad del alumno de desenvolverse en el mundo del conocimiento y la tecnología.

Papel del profesor y competencias en este tipo de proyecto

El profesor debe asumir la pérdida de su monopolio como fuente única del conocimiento, así como reconocer que el alumnado sabe y domina más la tecnología que los adultos. Hasta hace poco, el conocimiento que debían aprender los alumnos se obtenían básicamente de dos fuentes: el libro de texto y el profesor. Lo que dijeran ambos era una verdad no cuestionable.

CONEXIÓN CON LAS COMPETENCIAS DE APRENDIZAJE

  1. Competencia en comunicación lingüística: saber utilizar el lenguaje como herramienta para comunicarse y escribir así como para saber compartir sentimientos, expresiones y dialogar.
  2. Competencia matemática.
  3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico: mediante esta competencia, la persona adquiere habilidades para relacionarse con el resto de las personas.
  4. Tratamiento de la información y competencia digital: con esta competencia se pone en marcha todo un proceso de buscar, recopilar y tratar la información o elaborarla en conocimiento.
  5. Competencia social y ciudadana: a través de esta competencia, el ciudadano se compromete a convivir con el resto de personas (sociedad plural).
  6. Competencia cultural y artística.
  7. Competencia para aprender a aprender.
  8. Autonomía e iniciativa personal.

Consulta la entrada “Cinco herramientas para crear revistas escolares interativas” para conocer cómo crear tu propio medio de información en el aula.

Aquí os mostramos un ejemplo sobre periódicos escolares y animamos a enviar el vuestro. Entre todos hacemos EDUCAOPI 3.0:

También puedes ver un ejemplo de telediario escolar con el Noticiario del colegio Alfonso X de Lorca: