Observatorio de Innovación Educativa

¿Qué es Educaopi?

EDUCAOPI 3.O es un Observatorio educativo para el estudio y desarrollo de innovaciones en tecnología y bilingüismo y que implementa el uso de los medios. Es un proyecto innovador que pretende ser más que un portal, una red social, un espacio de colaboración para toda la comunidad educativa. Está basado en la observación de nuevas técnicas educativas aplicadas en niveles educativos no universitarios y la experimentación usando tanto medios de comunicación, herramientas innovadoras o bilingües y promoverlas además desde un medio de comunicación que apuesta por la innovación en nuestra Región como es La Opinión de Murcia.

El contenido de este espacio se basa en tres grandes bloques que trataremos de cubrir:

  • CONCEPTUAL: Aportando contenidos en diferentes materias desde un punto de vista multidisciplicar.
  • PROCEDIMENTAL: Atendiendo a distintas prácticas y experiencias de un modo conectado, organizado y en red.
  • ACTITUDINAL: Mostrando interés y cuidando actitudes de fomento a la investigación tanto como respeto y valores fundamentales educativos.

Objetivos

Pretendemos por tanto fomentar nuevas líneas de investigación para el profesorado universitario, que a su vez puedan compartir y difundir a través de publicaciones especializadas, y que provoquen y fomenten el uso de nuevas técnicas de enseñanza debido a la necesidad de un cambio en la educación no sólo metodológicamente sino también la mentalidad de cada uno de los componentes que forman parte de ella.

El nuevo concepto es un foro abierto, un observatorio innovador que cuenta con un componente también innovador al implementar educación, tecnología, bilingüismo y medios para:

  • Fomentar nuevas líneas de investigación para la Comunidad Educativa que se puedan compartir y difundir a través de publicaciones.
  • Ser participes en el proceso de cambio educativo y encontrar un espacio de investigación, un foro abierto como red social para todos para que en un futuro pueda liderar el cambio buscado contando con el compromiso de los medios de comunicación.
  • Prestar servicio con un fuerte componente educativo, actualizado, aportando recursos útiles y nuevas metodologías que sirvan dentro y fuera del aula, pero también a usuarios para formación, información y de fácil acceso.
  • Publicación de experiencias e informar usando elementos multimedia y temáticas de interés para todos que respondan a las necesidades de toda la Comunidad.
  • Favorecer un punto de encuentro entre profesionales tanto de la enseñanza como de diversos ámbitos profesionales con el mismo objetivo común: ofrecer un modelo de enseñanza-aprendizaje mucho más eficaz.
  • Publicación y difusión de los resultados obtenidos a toda la comunidad educativa.