El desafío responsable de la convivencia escolar: Jornadas

El primer congreso nacional Convivencia Escolar y Social, que se celebrará los días 27 y 28 de abril en el Centro Cultural Infanta Elena de Alcantarilla los días 27 y 28 y entre sus ponentes estará el juez Emilio Calatayud. Que participará con la conferencia ‘Acoso escolar. Antes de llegar al juzgado’. También participarán expertos que diariamente desarrollan propuestas innovadoras con la participación directa del alumnado, como Joan Teixidó.

Nos parece fundamental desde este Observatorio que forma parte destacada en la convivencia de la Región, apoyar y favorecer la convivencia en los centros educativos de la Región. Luchar contra el acoso escolar es una labor de todos, por eso queremos implicar a toda la comunidad educativa facilitando el marco para el desarrollo de actuaciones y actividades que fomenten un buen clima escolar, para lograr una verdadera convivencia en los centros que conduzca a una mayor calidad de nuestro sistema educativo.

‘El desafío responsable de la convivencia escolar y social’.

Estas jornadas pretenden mostrar la vinculación entre convivencia y éxito escolar y la importancia de los procesos de enseñar y aprender a convivir, que favorecen la adquisición de la competencia social y ciudadana y contribuyen a la formación integral de la persona. Se trata también de mostrar y compartir experiencias y métodos innovadores que favorezcan la adquisición de las competencias básicas relacionadas con la convivencia.

Javier Iniesta, ganador del Primer Premio Nacional en el Big Day HackforGood de la empresa Telefónica con una aplicación social llamada ‘SameBullying’ que desarrolla la inteligencia artificial actuando en las redes sociales con el objetivo de trabajar la prevención en el acoso escolar, abordará las nuevas tecnologías a través de la conferencia ‘Aplicación para detectar CiberBullying en redes sociales’.

En relación a los jóvenes y los centros educativos, representantes del Cuerpo Nacional de Policía expondrán el Plan Director para la mejora y seguridad en centros. La representación local correrá a cargo del CEIP Campoamor de Alcantarilla, que contará con una sesión en la que expondrá su experiencia en el proyecto ‘Cuenta Conmigo’, una iniciativa dirigida a la mejora de la convivencia escolar y la prevención de la violencia en centros educativos.

Os damos consejos para la convivencia:

ESTABLECER REGLAS el instalar normas dentro del grupo de trabajo crea un ambiente de respeto, cordialidad y excelente comunicación. Las actividades tienen una secuencia clara y las posibilidades de contar con resultados significativos son altas. Se estima que mientras más pronto sean comprendidas las reglas dentro del área de trabajo los alumnos podrán responder y en base al ejemplo apoyarse entre todos para crear hábitos positivos para su vida.

VIVIR EN EL PRESENTE el enfoque hacia lo que se realiza día a día hace que la convivencia sea pacifica, se trabaje en crear conciencia plena de lo que se vive, evitando ansiedad, frustración y estableciendo tiempos cordiales para la gratificación de cada alumno. Estimulamos la capacidad de disfrutar lo que se hace en el momento a través del tacto, sonidos y respiraciones profundas iniciando el día con energía y ejercicios llenos de creatividad e innovación.

RECONOCIMIENTO Utilizar el reconocimiento como estímulos ante el grupo crea fortalezas dentro de la convivencia, así como ambientes de competencia sana, la felicitación,  premio o retribución es parte fundamental para el desarrollo emocional de los niños porque se van dando cuenta de sus propios logros, potencial, su capacidad de asombro y despertar el interés por aprender más haciendo con calidad sus deberes. Teniendo siempre el cuidado de que los reconocimientos no tiene que ver solo con la cuestión material sino con actos y palabras explicitas que ayudan a la autoestima y seguridad de los niños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *