Donar sangre, salvar vidas

  • El colegio La Milagrosa de Totana culmina su proyecto ‘#Eureka. Heal the world’

­Los alumnos de 4º, 5º y 6º del colegio La Milagrosa de Totana culminaron su proyecto de aprendizaje-servicio ‘#Eureka. Heal the world’ con una campaña de donación de sangre y médula. Se trata de una iniciativa enmarcada dentro del proyecto vertical ‘#Eureka’.

La iniciativa se dividió en tres tareas y éstas, a su vez, en actividades. Así en la primera, titulada ‘¡Qué bien vives!’, se investigó, a través de la utilización de Chromebooks y de rutinas de pensamiento (Brainstorming – Veo, Pienso, Me pregunto…), cuáles son los descubrimientos, inventos y avances que se han hecho a lo largo de la historia en el campo de la ciencia y de la medicina.
La segunda tarea, ¡Mejor que voy a vivir!, se centró en las enfermedades graves. Para ello, llevaron a cabo trabajos como el folio giratorio, mapas mentales y la elaboración de infografías relacionadas con futuros descubrimientos para la mejora de la calidad de vida de las personas. Todas ellas se expusieron a los compañeros/as con las respectivas evaluaciones intergrupales y la hetero-evaluación por parte del profesor.


La tercera y última tarea se tituló ‘¡Pero no te creas que no hago nada!’ En ella, los alumnos reflexionaron sobre qué pueden hacer para mejorar la sociedad en la que viven hasta que esos descubrimientos llegan.

De esta manera, se adentraron en una campaña de donación de sangre y médula, recibiendo de forma previa la charla de la enfermera del centro regional de hemonodación, Toñi Gómez. Los alumnos prepararon previamente una entrevista en clase para, tras la charla, hacerle las preguntas correspondientes.

Todas las actividades llevadas a cabo por los niños las reflejaron en el portafolio del alumno, que es un cuaderno donde pudieron plasmar su proceso de enseñanza-aprendizaje, reflexionando tanto de manera individual como grupal en qué aspectos podían mejorar.

Finalmente, el día 16 de marzo fue la ‘Celebración del Aprendizaje’, donde los todos los familiares y amigos tuvieron la oportunidad, por un lado, de conocer en qué consistía el proyecto que realizó su hijo/a y, por otro, donar sangre o médula. Después de mucho esfuerzo por parte de los alumnos y los profesores, 97 personas acudieron a donar sangre, de las cuales 33 lo hicieron por primera vez y 8 se hicieron donantes de médula.

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