Innovador taller comunicación en infantil. Colegio CEU.

Los alumnos de 3º de Infantil del colegio CEU Murcia, pudieron disfrutar de dos talleres organizados por madres y relacionados con la comunicación, tema que estaban trabajando en clase. Nos parece importante esta actividad por los parámetros científicos que avalamos acerca de la comunicación y su importancia en la educación, por ello enhorabuena al centro. Les especificamos los objetivos y beneficios que encontramos en esta actividad:

  • La socialización: A través del juego motriz y simbólico,   trabajamos la interacción con el resto del grupo (normas, hábitos, tolerancia, espera, límites, atención, interacción y aceptación de la frustración…) y sobretodo utilizamos el juego como  herramienta para acercarnos al otro y a la figura del adulto de una forma más ajustada, gestionar las emociones y reforzar la autoestima.
  • Buscar la continuidad y la estructuración en el juego y hacerle consciente de sus acciones, el juego como herramienta para aprender y potenciar la creatividad.
  • La comunicación: En todo momento la palabra y el lenguaje corporal está presente acompañando al niño en sus acciones reforzándolo  de forma positiva y estimulando el lenguaje (cuento de psico, ritual de entrada, juegos, canciones, trabajando el lenguaje corporal, visual…) con el objetivo de utilizar el lenguaje como medio de interacción, ampliar el vocabulario, expresar sentimientos y vivencias.

 

En el primer taller, pudieron aprender las características del correo postal, se escribieron entre ellos cartas, y todos se llevaron una carta con un mensaje bonito de alguno de sus compañeros o compañeras.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En el segundo taller, aprendieron cómo se propaga el sonido a través de las ondas, y para ello se convirtieron en científicos.

Pudieron ver cómo ampliar el sonido, cómo modificarlo a través de los tubos, cómo se transmite por un hilo tenso, o cómo se “leen” las ondas.

Además se hace necesario desarrollar foros donde se enseñe a la ciudadanía a descubrir las ventajas, al tiempo que los inconvenientes de los medios de comunicación. La alfabetización audiovisual es, sin duda, una imperiosa necesidad, sobre todo si tenemos en cuenta que los hombres y mujeres de hoy no sólo necesitan ya leer textos escritos para su normal desenvolvimiento social, sino que además han de ver la televisión, escuchar la radio, leer prensa, utilizar el ordenador, etc.

Es necesario realizar actividades que fomenten un mejor conocimiento de los medios y un avance en la educación audiovisual, que formen a personas lectoras, radioyentes y televidentes con verdadera capacidad crítica, capaces de distinguir entre una buena y una mala Comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *