Innovar y emprender según Juan J. Velasco. Viajamos a “El cubo”

Viajamos esta semana al corazón de la innovación para traeros desde primer centro de crowdworking de Europa “El Cubo de Andalucía Open Future”. La iniciativa conjunta de la Junta de Andalucía y Telefónica.  Y os traemos la aportación sobre la educación, tecnologías y los videojuegos de un experto uno de los directivos de esta gran iniciativa: JUAN JESÚS VELASCO RIVERA, profesional dedicado íntegramente a la innovación y que  ayuda a que las startups de base tecnológica de Andalucía crezcan y se enfrenten a un mercado global.

Como Ingeniero de telecomunicación y aprovechando el extenso interés que reclamáis cada semana por la utilidad de diversas tecnologías para aplicar en vuestros centros e instituciones, dejamos una aportación de este gran profesional que además,  en el hilo de nuestro trabajo, colabora con medios de comunicación en temas relacionados con la tecnología, actualmente escribe en Diario Turing de eldiario.es y en TecnoXplora del grupo A3 media. 

 

“El mundo de los videojuegos es hoy una potente industria que va más allá del entretenimiento. No solamente están destinados para hacer pasar un buen rato a los usuarios y poner a prueba su capacidad de concentración o sus reflejos; también los encontramos en el ámbito educativo e, incluso, dentro del ámbito sanitario”, afirma Velasco.

“El origen de los videojuegos está íntimamente relacionado con el origen de los computadores en la década de los años 50” Velasco que escribe acerca de Alan Turing nos cuenta como desarrolló, en 1950, algoritmos para jugar al ajedrez en la computadora Manchester Mark IClaude Shannon publicó un artículo titulado “Programming a Computer for Playing Chess” (1949) en el que describía algoritmos para programar computadoras que jugasen al ajedrez y, en 1952, Alexander Douglas había desarrollado en la Universidad de Cambridge, para el computador ESDAC, un programa conocido como OXO para jugar al “tres en raya” (un programa que se considera como uno de los primeros videojuegos de la historia).

Programar y educar, todo es empezar.

Pero les contamos la opinión de nuestro experto sobre la programación, ya que como sabemos la tecnología llega a todas las áreas, y cambia el modo de relacionarnos y trabajar e incluso debería cambiar como sabemos por la metodología smart schools 3.0, el modo de aprender.

Velasco afirma “El uso de la tecnología en las aulas no nos es extraño; sin embargo, la tecnología se utiliza como una especie de “instrumento pasivo” que convierte al alumno en un usuario de distintas aplicaciones y servicios.”

Como sabemos, las tecnologías han llegado para quedarse, por tanto piensa que es imprescindible educar en ello de modo crítico pero mirando de cara a un nuevo reto, aprendiendo un nuevo lenguaje: la programación. “Nuestros escolares saben buscar información en Internet o manejar aplicaciones; la tecnología que hay detrás de los dispositivos que usan se les hace invisible y, con ello, pierden las oportunidades y nuevos retos que presenta para su desarrollo la enseñanza de programación y ciencias de la computación en las aulas”. 

Podemos conocer de primera mano su labor en ” El cubo”, pero una vez más, un experto ejemplo que demuestra de nuevo cómo emprendimiento, innovación, tecnologías y habilidades STEM, deben ser unidas a la educación. Además la educación debe unir nexos con iniciativas de carácter ciudadano y emprendedor como AOF, y con las distintas partes de la ciudad, tomando parte de ellas, colaborando con ellas, conociéndolas y conociendo la opinión de expertos como Juan Jesús Velasco, que tienen mucho que aportar en el tejido educativo, tanto como los centros han de retroalimentarse del tejido social e innovador.

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