Leer desde un prisma diferente

Roxana Rodríguez trabaja la lectura a través de los valores y las metodologías activas

‘Innovamos leyendo’ es un proyecto piloto que se lleva a cabo en el CEIP Maestro Sixto López Navarro, de Fortuna, en el aula de 6º de Primaria, junto a la editorial Edebé. La artífice de esta iniciativa es Roxana Rodríguez Egea, directora del centro y profesora de Lengua.

«Este proyecto surgió con la intención de adaptar el plan de fomento a la lectura al carácter innovador del centro, así como adecuarlo a las metodologías activas y añadirle un valor al programa», explica la profesora.

El punto de partida fue la elección del valor, después se eligió el libro con su estructura tradicional -antes, durante y después de la lectura- y se añadieron las rutinas de pensamiento, aprendizaje cooperativo y aprendizaje basado en proyectos (APB).

Y así nació ‘Innovamos leyendo’, que se lleva a cabo en una sesión de 45 minutos a la semana, donde se realizan las diferentes rutinas y técnicas cooperativas. «La lectura se desarrolla en momentos repartidos por todas las sesiones de la semana, en el aula o en casa, ya que el objetivo no es leer el libro sino desarrollar el valor elegido», explica Roxana Rodríguez.

Concretamente, este proyecto piloto trabaja el respeto a través del libro El diario del bullying, de Eric Kahn Gale. Roxana Rodríguez Egea hablará de esta iniciativa en las jornadas Innovaedum.

Paqui Hernández-Ardieta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *