Medios en el aula, colegio Alameda “Tu mundo alrededor”.

El desarrollo de competencias digitales, utilización de nuevos recursos educativos, y el buen uso de los medios de comunicación es esencial para avanzar.

La educación tiene que adelantarse y tener en cuenta la tecnología y la filosofía en que se sustenta, preparando a los docentes para ello, sentenció en su intervención el DrC. Miguel Rodríguez Cuervo, de la UCP, a la vez que señaló la necesidad de combinar al maestro tradicional con la tecnología.

Existe una  urgencia de preparar al hombre para que sea capaz de analizar con sentido crítico la avalancha de productos audiovisuales a la que hoy se enfrenta y al mismo tiempo pueda crear nuevos contenidos audiovisuales.

Por eso, alegó, la educación audiovisual y tecnológica de profesores y alumnos debe ser asumida por el sistema educacional de forma consciente.

El caso práctico de uno de los mejores ejemplos que nos llegan en este sentido será el periódico escolar del Colegio Alameda de Osuna, de nombre “TU MUNDO ALREDEDOR”. 

Por qué señalamos este periódico, por su compromiso con el entorno y las TICs gracias a otro proyecto, “Alameda TECH” (High Tech Performance), que es un proyecto de integración de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación en el Centro que contempla el uso personalizado de herramientas  informáticas, dentro del aula, y de contenidos digitales por parte de cada alumno.

Este proyecto tiene dentro del Colegio carácter universal, es decir, abarca a alumnos, profesores y familias desde la etapa Infantil hasta Bachillerato, y tiene entre sus objetivos poner en marcha las “aulas digitales dotadas de la infraestructura tecnológica y de conectividad básica para abrir las aulas a la realidad…” Va acompañado de una formación continua del profesorado en tecnologías aplicadas a la Educación.

Si no hay cambios en la manera de enseñar y aprender no se transformará el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *