Colegios empiezan año comprometidos en Programa de Educación para la salud.

Educaopi les habla de la educación en salud como un modo de dar pasos a las nuevas sociedades o smart cities del mañana sostenibles donde se cuida de la salud.

Necesitamos programas que muestren las necesidades reales de los alumnos y promocionen aspectos saludables haciendo del centro y gestor de salud, donde se contribuya a hábitos saludables y además sea ejemplo de un compromiso con los contenidos y objetivos necesarios para los futuros ciudadanos sanos y que sean conscientes de los problemas con respecto a la educación para la salud, efectuando un diagnóstico de los aspectos saludables y no saludables de su centro escolar, para gestionar y priorizar los contenidos en los que se deben insistir.

Es necesaria la implantación de programas estables de educación y promoción de la salud en el medio escolar, de manera que los centros docentes puedan constituirse en escuelas promotoras de salud, reconociendo así, el derecho de las personas, no solamente a la obtención de un bienestar físico, sino también de un equilibrio afectivo y emocional, en un medio social saludable.

Cerca de 200 centros de la Región participan en el programa de ‘Educación para la salud en la escuela’, que es un proyecto promovido por la Consejería de Educación, Juventud y Deportes y la Consejería de Salud, cuyo objetivo es ser marco referencial de la educación para la salud en el ámbito educativo en la Región de Murcia. Esta iniciativa llegará este curso a casi 100.000 alumnos de Infantil, Primaria, Secundaria, Educación Especial y Educación de Personas Adultas.

Según la evaluación del programa que se realizó al finalizar el curso escolar 2016/17, los contenidos más tratados por los centros fueron: alimentación y nutrición, higiene y cuidados personales, medioambiente y salud, y actividad física, ocio y tiempo libre.

Fruto de la cooperación entre la Consejería de Educación, Juventud y Deportes y la Consejería de Salud, el pasado año se contó con unas partidas económicas extraordinarias, tanto del programa de Cooperación territorial de salud escolar del Ministerio de Educación, Cultura Deporte, como de los presupuestos participativos de la Comunidad Autónoma. En total se destinaron, mediante convocatoria de dotaciones o subvenciones, 46.000 euros para centros públicos y 14.000 euros para centros concertados, dirigidos a programas de educación para la salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *