Empieza el año con “Serious Games”

La vuelta al cole es una excusa para comenzar el año gamificando. Y tenemos grandes expertos en la Comunidad Educaopi.

“El juego permite crear una zona segura de aprendizaje donde el error está permitido y equivocarse mola, porque se aprende de ello y se utiliza como base para crear aprendizajes sostenidos en el tiempo”, afirma Sergio Jiménez, cofundador de Gamification World Congress.

El juego como método de aprendizaje desarrolla habilidades y competencias como la motivación, la concentración y el esfuerzo.

Y es que si hacemos del aprendizaje algo lúdico, y le añadimos las múltiples posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías, los resultados en las aulas no se hacen esperar. Los expertos aseguran que el juego como método de aprendizaje, desarrolla habilidades y competencias como la motivación, la concentración y el esfuerzo.

Las iniciativas en el aula crecen cada día. Class of Clans, juego de estrategia online desarrollado por los docentes Javier Espinosa y Carlos Mata Ladrón, fue galardonado con el Premio Nacional de Innovación el año pasado. El juego integra cuatro asignaturas en una misma gamificación que mete a los alumnos en un viaje por el paleolítico, en el que deben sobrevivir y avanzar como civilización en equipo.

Pues os trasladaremos grandes eventos que se harán, en primicia próximamente con personalidades de renombre, pero comenzaremos por citar una iniciativa excelente con nombres de grandes gamificadores y profesionales, como será #innoducation2018  iniciativa que demuestra que merece la pena apostar por un  SERIOUS GAME, y que esta tendencia no ha nacido para quedarse aquí, reuniendo a profesionales el 28 de Abril en Murcia. Citamos algunos: (@jblasgarcia @AMeendeez @flipped_primary @innoducation @dchicapardo @AntonioCode @crepresa).

Damos la enhorabuena a iniciativas que hacen crecer la innovación en la Región, algunas de las cuales, se realizan en modestos centros u organizaciones, pero tienen un gran impacto, como las que os hemos traído en ocasiones (véase el trabajo excelente de Antonio Bernabeu, Antonio Méndez, J. Blas García, Domingo Chica, Labintic, Triclab…)  las abanderamos fuera de ella, y apoyamos haciendo vínculo con toda la Comunidad Escolar, que al fin y al cabo, más allá de las Administraciones, son los co creadores de los nuevos espacios de aprendizaje, luchando día a día por innovar en tiempos denostados para la enseñanza, por ello: enhorabuena.

Y para los que no os habéis aventurado o tenéis curiosidad, dejaremos algunas interesantes herramientas para comenzar tras la Navidad.

Brainscape.

Esta herramienta nos permite buscar, crear, compartir tus propios juegos de ‘flashcards’: Brainscape es una de las plataformas con mayor cantidad y variedad de tarjetas digitales para la enseñanza que existen, y en ella encontramos todo tipo de materiales sobre los temas más variopintos. 

Para empezar nuestros amigos de MICROSOFT hacen de Minecraft, la gamificación llevada al extremo, aunque nacido para ser simple entretenimiento, la propia comunidad —entre ellos educadores expertos en el tema— han sabido sacarle partido para mejorar las clases. Y entre ellos Ovi Barceló, lo sabe acercar de modo excelente al profesorado. Este profesional del que os hemos hablado en algunos eventos, nos anima a usar en nuestras clases no sólo Minecraft sino herramientas útiles que nos pueden servir para nuestras presentaciones, y si habéis apostado por el juego, nos ayudan a compartir o registrar en nuestro propio cuaderno de notas. Os animamos a seguir cualquiera de sus conferencias o asistir a próximos eventos. 

Cerebriti.

Nacida en España y con expansión en todo el mundo, Cerebriti es una plataforma de juegos de la que ya hemos hablado por aquí en alguna ocasión y muy dinámica e interesante.

Con Kahoot! se puede, ya que es una herramienta que permite crear juegos de preguntas y respuestas de forma muy intuitiva. Podrás crear tus propios quizs o unirte a alguno de los muchos ya creados, y disponibles para múltiples edades y niveles. Gamificación pura: rankings, aprendizaje y mucha diversión para un juego.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *