Alumnos como agentes de cambio, una educación de futuro: Fundación Tomillo.

Les traemos al Observatorio esta semana una entidad comprometida con la educación, que permite que los alumnos se conviertan en agentes de cambio de su comunidad hacia un barrio más sostenible como hemos abanderado que debe hacerse desde el terreno educativo, tanto en el Observatorio, en nuestra Región y desde Smart Schools 3.0. Fundación Tomillo, entidad que impulsa la innovación educativa en el entorno como motor de cambio, hacia sociedades de futuro.

Fundación Tomillo se constituyó en 1984 como una entidad privada, ncon el objetivo general de prestar un servicio útil a la sociedad con un espíritu solidario. es promover iniciativas que contribuyan a un desarrollo social y humano, prestando una atención especial a la población socialmente más desfavorecida.

Pero en la actualidad se presenta como mucho más que un centro formativo o de FP, sino como una entidad que trabaja activamente a través de servicios de formación e impulso al empleo de modo completamente innovador en algunas de las áreas más demandadas como hostelería, energía, tecnología e informática, cuidado personal o logístico. Haciendo una apuesta humana y de proyectos contra el fracaso escolar y desarrollando cursos para el desarrollo personal…

Algunas de sus bases son:

La creación de empleo directo, a través de entidades de Inserción Laboral
La investigación económica y social, a través del Centro de Estudios Económicos Tomillo.  Y el apoyo de socios, voluntarios, donantes y financiadores públicos y privados. Resultados que generan un alto impacto social gracias a la dedicación y profesionalidad de un equipo de más de 200 profesionales.

 

Esto hizo que este año pasado, la Fundación Tomillo recibiese el reconocimiento de Entidad 2016 en los VII Premios Fundación Princesa de Girona, por su carácter innovador en el entorno colaborativo y por su larga trayectoria en el abordaje de la inclusión. Y por el esfuerzo que reseñamos de esta entidad con su innovación en la búsqueda constante de oportunidades laborales en sectores emergentes.

Pero os traemos a Fundación Tomillo por otro elemento más, y es la apuesta que hacen hacia la ACTIVACIÓN CIUDADANA Durante el año 2016, 450 jóvenes y adolescentes de siete distritos del sur de Madrid han participado en la vida social, cultural, artística y recreativa de su entorno a través de diversas actividades de ocio educativo (arte, creatividad, música, tecnologías, deporte, actividades de naturaleza y aventura, campamentos y festivales).

Y así ha tenido reconocimiento por el programa de mentoring dirigido a los jóvenes emprendedores durante el proceso de puesta en marcha y de consolidación de sus proyectos empresariales. Que fue un reconocimiento a la labor realizada por contribuir a la mejora de la sociedad ayudando a las personas en situación de dificultad a mejorar sus vidas y su comunidad.

Os mostramos el trabajo de este equipo multidisciplinar de 269 personas, entre ellos, maestros, pedagogos, psicólogos, técnicos, etc.  Entre ellos son destacables el Presidente Javier Lantero, Carmen García de Andrés, Pedro Lantero. Y otros profesionales que abanderan la calidad de la Institución en distintas disciplinas, como Mercedes Valcárcel, doctora en Ciencias Económicas, Luis Aymá González, doctor en Filosofía, del ámbito de la psicología como Marta Martínez, o profesionales expertos como Miguel Howe del mundo de la educación con más de 25 años de experiencia y actual director de Innovación Educativa.

En definitiva, estos expertos abanderan un tipo de enseñanza y unas estructuras de participación que creemos son de excelencia a nivel nacional y manejando cuestiones, objeto de nuestro interés para una educación de futuro, como promovemos en nuestro Observatorio Regional  y como hemos señalado en SMART SCHOOLS 3.0, que son una educación inclusiva, de calidad e innovadora, en ámbitos como el medioambiente, la eficiencia energética, el empleo, y la creación de una ciudadanía participativa.