Proyecto educativo pionero, que bucea en el entorno y en la historia

Bajo el signo de la luz: la fundación de una utopía andaluza’ es un proyecto que sigue nuestro empeño por acercar al alumno al entorno y a  conectar con su ciudad o municipio e historia ejemplar en España y desarrollado en el Instituto Público de Educación Secundaria (IES) ‘Pablo de Olavide’ de la ‘La Luisiana’ y ‘El Campillo’ (Sevilla).

Historia y realidad, sirve como motor a una iniciativa educativa que supone a través del aprendizaje integral descubrir mirando al pasado, las adversidades de la época, las penurias y las creencias los llevan a emprender su éxodo hacia un lugar mejor: alguien les ha prometido tierras propias y una vida nueva. Tras numerosas peripecias, esperanzas e ilusiones, sufrimientos y pérdidas durante la odisea, el grupo alcanza su destino y funda trece colonias para empezar desde cero.


La iniciativa surge del interés curricular y docente por ofrecer referencias culturales e históricas identitarias a los estudiantes y al vecindario de estas localidades de la comarca de Écija.

 

Con esta dimensiónsocial de la educación como  hemos venido indicando en el Obseratorio, se trata de responder a la necesidad (…) de conocer nuestras raíces, nuestras señas de identidad, y reforzar los estrechos vínculos que unen a la persona con el grupo social al que pertenece.

Esto ahonda en la metodología que promovemos  acerca de enseñanza conectada y de valor comunitario en el que, liderado por el instituto, vecinos y centro docente tienen la oportunidad de sentirse parte activa de la educación de los más jóvenes. En esta ocasión nos ocuparemos, sobre todo, de unos de estos proyectos; en este caso titulado: Bajo el signo de la luz: la fundación de una utopía andaluza; y las razones son su carácter inspirador de nuevas relaciones de colaboración pedagógica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *