Computación y emoción, motor del futuro. Semana robótica europea.

La evolución a nuestro alrededor es una constante,  y es lo único que no cambia, pero en cambio estamos asistiendo a un cambio en algunos sectores que no siempre llega al aula o llega de modo complementario. Con motivo de la semana de la robótica europea, trateremos este tema para dar luz y arrojar recursos útiles que os pueden ayudar a entender lo esencial de los pasos que como educadores, debemos dar hoy. Además estas herramientas pueden ser usadas de modo mucho menos computacional y más emocional como explicaré a continuación.

Robot pleo semana de la robótica europea en Madrid.

La robótica educativa no debe llegar al aula para que nuestros niños sean científicos y tengan grandes carreras un “all known” como escuchamos en una ponencia al presidente de Microsoft, sino un “well known” integrado en una sociedad que es cada vez más VUCA: volátil, incierta, compleja y ambigua. Esto es, que el profesor y toda la Comunidad Educativa, entienda que los alumnos deben dearrollar competencias necesarias, nos guste o no , para una sociedad cada vez más automatizada. Pero como profesores es nuestra responsabilidad sólo dar ciertas herramientas como guías en un mundo donde debemos protagonizar enseñar a dar pasos y abrir nuestro aula al mundo, ya que empresas, instituciones e iniciativas se están movilizando para proporcionar materiales cada vez más accesibles.

colegio Vallmont usando code y robótica en clase

La robótica es una herramienta más, tampoco es el elixir del cambio, como dijimos con las TICs sin las TACs, pero debe ser recibida con puertas abiertas desde los 0 años. No basta con que sea una extraescolar, ya que los juegos con code programación, y uso de robótica, son un “must” herramientas que nos ayudarán a sacar de los niños:

Creatividad.

Aprendizaje cooperativo.

Autonomía.

Competencias lingüísticas y estimulación de las 7 competencias.

Observación y pensamiento crítico.

Inclusión de distintas capacidades.

Y no olvidamos la confianza y la emoción:¿emoción y aparatejos? Si, cada vez en las conferencias de las Smarts y como Observatorio, vemos más robots que estimulan la emotividad o emocionales.

ROBÓTICA Y CODE PARA TODOS.

Desde robots para educación infantil asequibles para cualquier aula como robot mouse STEM, pasando por robots que pueden expresar emociones como AISOY que hablan y programable con Scratch, pasando por Arduino o herramientas como Scratch o Code. org gratuitas para programar, pasaron a través de experiencias,  talleres, y debates  en el Encuentro de Robótica Didáctica de la Facultad de Educación de la UAM.

Y con motivo de la Semana de Robótica europea, este encuentro, trató temas como el pensamiento crítico de nuestro alumnado, las experiencias en cada centro, la literatura de ciencia ficción, el arte y la música que incluyen tecnología, el diseño de prototipos y la superación de retos en equipos.

Uno de los objetivos que se pretendía era mostrar la necesidad y desmitificar la tecnología en el aula, que los alumnos se familiaricen con los dispositivos programables, cada vez más presentes en nuestra sociedad (ordenadores, teléfonos móviles, …).

Con esta capacidad para entender cómo se programan los robots, adquieren esta habilidad que les será muy útil en el futuro. Pero no verlo como una herramienta, sino como un paso a entender una sociedad en transformación, donde caben los afectos, las habilidades y donde el profesor, lejos de ser desplazado, debe entender nuevos lenguajes que le abrirán nuevas puertas que debe conocer, para mostrar a su alumnado.