Proyecto smart city. Colegio Alameda.

Os contamos una iniciativa que realizó para las “Jornadas de Puertas Abiertas” el Colegio
Alameda de Osuna. Se realizó una maqueta de Smart City donde los alumnos pudieran plasmar algunos de sus conocimientos de programación, robótica, impresión 3D y tecnología en general.

En el proyecto construyeron lo necesario para entender el funcionamiento de toda ciudad inteligente: carreteras, farolas, hidrantes, etc. Estos alumnos también montaron y pusieron en marcha una
impresora 3D con la que pudieron imprimir el mobiliario de las casas.

También realizaron coches inteligentes totalmente autónomos que recorrían la ciudad, la
programación de semáforos, farolas, puertas automáticas de garaje, etc.

La elaboración de maquetas facilita la apropiación de conceptos que pueden ser abstractos para los estudiantes, estas actividades también favorecen la explicitación de ideas y conocimientos que después mediante el contraste, se modifican y se reelaboran.

Valls (1993, citado en Svarzman. 1998) plantea necesariamente la distinción entre lo conceptual, actitudinal y procedimental, para entender el verdadero sentido de este último, que en la práctica, en el aula de trabajo está ligado a un contenido conceptual o a uno actitudinal, donde se aplica dicho saber procedimental. Existe una diferencia entre el saber decir y declarar contenidos conceptuales, el saber hacer y transformar contenidos procedimentales, el saber ser, estar y valorar conceptos actitudinales.

La enseñanza de SMART CITY a través de maquetas en este centro, no solo integra los conceptos y los principios teóricos que se orientan hacia el saber, sino también un conjunto de destrezas, habilidades o técnicas que permiten el manejo aplicado de los conceptos y habilidades STEM , y la maduración de individuo que son las actitudes valorativas de la persona, en lo individual y social.

La maqueta es un instrumento didáctico que permite la representación de espacios de la superficie terrestre a diferente escala de manera tridimensional.

La maqueta se convierte en un recurso de gran ayuda para el docente, puesto que permite una mayor abstracción y aplicación de algunos conceptos a través de la adquisición de habilidades durante el proceso de su construcción

Descripción​ ​de​ ​la​ ​Smart​ ​City:
Dimensión​ ​de​ ​la​ ​maqueta​:​ (3,80 x 1,60) m
Número de viviendas: 8 maquetas de
viviendas de 100 metros cuadrados
realizadas a escala 1/20
Coches autónomos: 2 vehículos dotados
de servomotores, controladoras y sensores
IR.

Dimos la enhorabuena a esta iniciativa en el I Encuentro de Robótica en la UAM.

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