Robótica Educativa y congresos. Grupo LabinTic.

Profundizamos en los usos de robótica educativa aprovechando El I Congreso Internacional de Formación de Profesorado e Innovación Educativa (EDUTENDENDENCIAS), el IX Congreso de Pizarra Digital y el I Encuentro sobre Robótica Educativa. Donde estará Educaopi 3.o y el programa Smart school 3.0.

Un evento que contará con espacios de debate, presentación de experiencias, talleres prácticos donde también seremos talleristas, y  Zona de expositores además de interesantes puntos de vista de expertos de toda España y extranjero.  

Por ello y con esta excusa os hablamos del efecto de la robótica como parte de un  sistema de enseñanza es interdisciplinario porque abarca áreas de diferentes asignaturas del programa escolar reglado.Creatividad y Tecnología como herramienta para la Educación trabajando la Robótica Educativa es la máxima de algunos expertos como de los que hablaremos: Laboratorio de integración de las TIC en el aula, “LabinTic_ab” que saben usar esta herramienta motivando a los estudiantes mientras se trabajan áreas de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, lo que en inglés se conoce con las siglas STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics), así como áreas de Lingüística y también de Creatividad.

 

El  Laboratorio de integración de las TIC en el aula. Universidad de Castilla-La Mancha,  es un equipo multidisciplinar formado entre otros por José Miguel Merino Armero, Rafael Villena Taranilla, Ramón Cózar Gutiérrez, Jose A. González-Calero Somoza, que  investiga con experiencias aplicando una metodología basada en el uso de robots.

El instrumento de recogida de información utilizado en algunas de sus investigaciones es el Instructional Material Motivational Survey de Keller, que mide cuatro dimensiones: atención, confianza, relevancia y satisfacción.

Los resultados manifiestan una considerable mejora de la motivación en el alumnado que emplea robots, con valores superiores al grupo de control en todas las dimensiones evaluadas y en cada uno de los 36 ítems que componen el instrumento.

En Educaopi 3.0 como todos sabemos creemos básico incorporar e interesante la robótica como herramienta de motivación y estimulación en competencias. Por ello recomendamos los estudios de este equipo de expertos así como otros que están trabajando en ello. Además  LabinTic colabora con SMART SCHOOL 3.O .

Así LabinTic. Laboratorio de integración de las TICs en el aula, participa hablando de Aplicaciones de la realidad aumentada en la enseñanza de la historia en la UMU  del 8-10 de noviembre de 2017 para:

Investigadores en Didáctica de las Ciencias Sociales. Alumnado de Grado, Máster y Doctorado interesado en la didáctica de las Ciencias Sociales. Profesorado de Educación Secundaria de Geografía e Historia y  Profesorado de Educación Primaria.

Con el objeto de dar difusión a las investigaciones y experiencias de innovación sobre educación histórica y su relación con la adquisición de competencias. Y llevar las TICs más allá del aula para hacer un estudio de referencia nacional para todas las Universidades y que merece la pena seguir.

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