Talleres para alumnos con altas capacidades en la Región.

La Región se sitúa a la cabeza de las comunidades españolas en cuanto a detección de alumnado con altas capacidades.

Murcia es la comunidad con mayor porcentaje de alumnado con altas capacidades, con un 1,30 por ciento y 3.320 alumnos identificados por los servicios de orientación de la Consejería. De ellos, 594 corresponden a Educación Primaria, 1.620 están escolarizados en la Educación Secundaria Obligatoria, 985 en Bachillerato, 53 en Escuelas Oficiales de Idiomas y, el resto, 68 en Formación Profesional y otras enseñanzas. Así, la Región ha pasado del 0,9 por ciento de alumnado con altas capacidades en el curso 2014/15 al 1,30 por ciento en este curso 2017/18.

La Consejería de Educación, Juventud y Deportes pone en marcha este curso 2017/18 un total de 35 talleres extracurriculares, cinco más que el curso anterior, destinados a más de 700 alumnos con altas capacidades desde cuarto curso de Primaria hasta cuarto de Secundaria.

Los talleres de enriquecimiento extracurricular para alumnos con altas capacidades intelectuales se realizan en institutos de Murcia (15 talleres), Cartagena (10), Lorca (5), Jumilla (2) y Cehegín (3), por la tarde y fuera del horario lectivo, y son una medida educativa complementaria a la educación reglada, que incluyen un conjunto de tareas y proyectos específicamente diseñados. Su temática se centra en áreas como la ciencia, la literatura y el arte. El objetivo es estimular las aptitudes intelectuales, procesos cognitivos, creativos y afectivos, presentando una serie de tareas estructuradas como son solución de problemas, toma de decisiones, creatividad o pensamiento crítico, entre otras.

IES Ramón y Cajal de Murcia

Desde hace seis cursos el IES Ramón y Cajal de Murcia es un centro preferente de escolarización de alumnado de altas capacidades. Además, cuenta con metodologías innovadoras basadas en el trabajo en equipo y cooperativo, que han encontrado su máxima concreción los tres últimos cursos académicos en el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *