Jesús Escribà. Instituto Medicina del sueño en Educaopi. Buenos hábitos y sueño.

Para todos especialmente para nuestro alumnado, es esencial el descanso y la salud y con el cambio de horario eso puede resentirse. Educaopi tiene el placer de contar con el experto que nos ha dado estrategias y puesto a disposición de nuestro Observatorio  para dar pautas sobre salud, buenos hábitos y sueño.

Hablamos con Jesús Escribá Alepuz. Director Instituto de Medicina del Sueño y reconocido médico especialista en neurofisiología clínica y experto en trastornos del sueño. Además con el que colaboraremos presumiblemente en Smart Schools 3.0 para temas de sostenibilidad y salud infantil en educación íntimamente ligados a su causa. Tenemos el honor de contar con este experto que conocerán por el prestigioso Instituto de Medicina del Sueño.

 

 

Nuestro experto, nos indica que uno de los males o epidemias del SXXI es el trastorno del sueño y que al menos un 30% de la población lo ha padecido. Un tercio de nuestra vida la pasamos durmiendo. A la edad de 60 años, 20 de ellos los habremos dormido. Es lo que más hacemos, día a día, noche tras noche, así que cualquier problema durante el sueño, nos afecta cotidianamente, tanto de noche, como de día, condicionando muchas veces nuestra vida, porque las funciones del sueño son importantísimas para nuestro organismo. 

La vida moderna exige un permanente proceso de aprendizaje, atención, concentración, vigilancia…y funciones cognitivas como conducción, control y observación tienen un papel fundamental. Todas están íntimamente relacionadas con un buen descanso. Por eso, el sueño no reparador tiene consecuencias sociales y médicas importantes que afectan por igual a todas las edades y estamentos sociales. A todo ello hay que añadir que en España dormimos menos porque nos levantamos igual de temprano por la mañana pero nos vamos a dormir más tarde que en otros países.

Un 30% de los niños españoles sufre trastornos del sueño alguna vez en su vida. 

Es imprescindible que sepamos que para los alumnos es importantísimo dormir al menos 8 horas puesto que el sueño repara nuestro cuerpo y el sueño tiene una función complementaria y fundamental para asegurar la vigilia: dormimos para poder estar despiertos al día siguiente, además de fisiológicamente necesaria: reguladora de los biorritmos y garantía para el equilibrio entre las exigencias biológicas internas y el medio exterior.

Ese reloj biológico, que en el caso del sueño reside en el cerebro, es el responsable de mantener los ritmos circadianos, es decir, que determinadas funciones se repitan todos los días a la misma hora, por ejemplo: dormir.

Pero qué consejos nos da para que nuestros niños tengan un desarrollo saludable y un sueño reparador.

Además de las pautas para hacer del dormitorio un templo del buen dormir, hay hábitos de higiene del sueño, que no es solo lavarse los dientes antes de meterse en la cama, para evitar la aparición de trastornos.

1. Hacer ejercicio físico durante el día. Evitar que sea en las horas previas antes de irse a dormir, porque se conseguirá el efecto contrario: el cuerpo y la mente se activarán.
2. Tener horarios fijos. Acostarse y levantarse a la misma hora cada día, aunque sea fin de semana.
3. Darle claves a nuestro cerebro de que ha llegado la hora de dormir con rutinas. Por ejemplo, cepillarse los dientes o tomar un vaso de leche caliente (que además ayuda a conciliar el sueño).
4. Evitar tener dispositivos electrónicos cerca.
5. Evitar elementos de control horario a la vista.
6. En caso de escuchar la radio o ver la televisión, que sean programas que no interesen.
7. Leer en la cama no es un mal hábito siempre y cuando se haga con una luz tenue y la lectura no sea apasionada.
8. No cenar muy tarde. Las digestiones pesadas o los reflujos pueden perturbar el sueño.
9. No tomar bebidas estimulantes como café, refresco de cola o té en las horas previas.

En el Instituto de Medicina del sueño, podrán tener contestación y más materiales respecto a dudas sobre como dormir bien, enseñándote algunos trucos para dormir bien.

Entrevista de radio del Dr. Escribá:

https://www.dormirbien.info/escucha-la-entrevista-del-dr-escriba-en-gestionaradio/

 

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