Aprende ON LINE: MOOC

Estudiar en la red ofrece flexibilidad, ya que cada alumno lo organiza según sus necesidades.un amplio abanico de posibilidades para aprender. Os dejaremos a continuación una sencilla guía que algunos expertos recomiendan como la mejor. Podéis acceder en red a muchas plataformas. Agrupadas por materia, modalidad o idioma, entre otras cosas, estas web en línea permiten acceder a cursos ofertados por diferentes y prestigiosas instituciones y universidades como Harvard o el MIT.

A continuación, os dejamos un listado de 15 plataformas en las que encontrarás formación de todas las materias, desde diseño gráfico hasta programación, pasando por nociones de redacción o dibujo a mano alzada.

Algunos cursos son gratuitos, otros son de pago, pero hay becas y subvenciones para realizarlos. Todos tiene un objetivo común: aprender.

Miríada X

Miríada X es un proyecto conjunto de formación en línea entre el Banco Santander y Telefónica a través de la Red Universia y Telefónica Educación Digital. Nació en 2013 y está basado en la plataforma de software libre WEMOOC. Ofrece cursos masivos y en abierto de forma gratuita y son aptos para cualquier usuario interesado en la materia.

Esta plataforma ofrece además herramientas para que los alumnos colaboren aportando sus conocimientos. Miríada X integra en su metodología algunos elementos de gamificación como el sistema de Karma, que mide el prestigio de cada alumno en la comunidad por sus aportaciones y badges, o medallas sociales que reconocen la participación de los usuarios en la comunidad. Sólo necesitas una cuenta de correo y muchas ganas de aprender.

Cursos abiertos de la UNED

Los cursos MOOC que ofrece la UNED parten de asignaturas y carreras de la oferta disponible en su enseñanza de pago. Para hacer un curso en esta plataforma no hay que registrarse, ni realizar ninguna matrícula y, por supuesto, no hay que pagar.

Coursera

Coursera es una plataforma de cursos MOOC que ofrece acceso universal a la mejor educación del mundo. Son cursos totalmente gratuitos y de gran calidad. La mayoría de las temáticas son de marketing y social media.

Red Educa

Red Educa es una plataforma online formada por un sólido equipo de profesionales de la educación que trabajan por un objetivo común: especializar el sector educativo a través de una oferta formativa de más de 100 cursos para oposiciones y másteres europeos.

La formación está avalada por la Universidad Antonio de Nebrija, la cual homologa las titulaciones para que sean baremables para oposiciones. Los cursos que hay en esta plataforma no son gratuitos pero tienen becas y ayudas para subvencionarlos.

Udacity

La Universidad de Standford ofrece a través de este portal formación de alta calidad. No son cursos gratuitos y están en inglés. Son la mejor alternativa para todo aquel que quiera reciclarse y obtener un certificado avalado por esta prestigiosa universidad.

Estos Cursos MOOC están divididos por lecciones y apoyados con contenido multimedia.

Tutellus

Otra buena opción, si quieres aprender por tu cuenta, es Tutellus. Se trata de una plataforma de aprendizaje colaborativo. Es una de las más importantes en el mundo hispano y tiene recursos multimedia. Hay cursos gratuitos y también hay de pago.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *