Un colegio centenario

El CEIP Andrés Baquero, de la ciudad de Murcia, celebró hace unos días su centenario con una serie de actos, como la exposición Un siglo educando, que se encarga de recrear un aula antigua, y La cápsula del tiempo, repleta de deseos escritos y dibujos de todos los estudiantes actuales.

Este centro fue construido en el solar del edificio de la Trinidad, que era un convento de monjes trinitarios de la época de Felipe IV. Del derribo del convento se lograron salvar materiales como, por ejemplo, las bonitas columnas que adornan la galería.

Andrés Baquero Almansa fue escritor, profesor de lengua y literatura, alcalde de Murcia y primer Comisario Regio (Rector) de la Universidad.
Por su interés en la mejora de la formación y la cultura de los murcianos, se le encargó la misión de dirigir la construcción de cuatro escuelas graduadas, entre las que se encuentra este centro, que lleva su nombre. La construcción del colegio comenzó colocando la primera piedra el 31 de mayo de 1906, para hacer coincidir este evento con la boda del rey Alfonso XIII y la princesa Victoria Eugenia de Battenberg. Una vez terminadas las obras, la inauguración oficial se llevó a cabo el día 16 de septiembre de 1917.

Así que ya han pasado 100 años desde que los primeros alumnos llenaron de vida las aulas y corretearon por el patio, bajo la sombra de las moreras. Tantos y tantos niños que hoy son adultos, muchos de ellos padres, abuelos, bisabuelos… Una parte de ellos se encontraron de nuevo el pasado día 15, con sus antiguos compañeros y profesores. «Fue algo muy emocionante, un día inolvidable para la gran familia que forma el colegio Andrés Baquero», destaca Marifé Sánchez Onteniente, jefe de estudios del centro. De igual forma, el acto contó con la asistencia de varias autoridades, como Rosa Peñalver, presidenta de la Asamblea Regional, y José Ballesta, alcalde de Murcia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *