Calidad Educativa, convivencia y superación: Centros de Actuación Preferente.

En nuestra Región existen centros que manejan situaciones desfavorables, convirtiéndose en un gran ejemplo de calidad educativa, hablamos de algunos como CEIP Ramón y Cajal de Águilas o San Cristobal en Lorca, que han abanderado siempre como objetivo:

  • superar las desigualdades
  • disminuir el fracaso escolar
  • aumentar la calidad educativa.

 

Muchos centros de Actuación Preferente, elaboran actividades y proyectos ejemplares en la región para mejorar la convivencia. Además de tareas creativas y hoy nuestro homenaje va para ellos.

Conocemos de primera mano alguno de ellos donde hemos trabajado y por experiencia propia existen directivos realizando auténticos “milagros” en planes basados en el diálogo y la cooperación.

Es por ello que el aprendizaje depende tanto de lo que ocurre en el aula como fuera de esta. Para proyectos de convivencia, artísticos, de idiomas, o los implantados desde Smart Schools y por ello tecnológicos, es necesaria la implicación de todos los agentes de la comunidad educativa: profesorado,
familia, alumnos y comunidad, puesto que el aprendizaje de los alumnos/as depende principalmente
de la interacción del niño o la niña con todas las demás personas.

Durante este curso,  la Consejería ha autorizado cuatro nuevos centros, el CEIP San Cristóbal (Lorca), el Centro Rural Agrupado (CRA) Alzabara de Cuevas de Reyllo (Fuente Álamo), el CEIP Cuatro Santos (Cartagena) y el CEIP Nuestra Señora de Cortes (Murcia).

Les explicamos:

Se considera un Centro Ordinario de Atención Educativa Preferente (COAEP) aquel centro escolar de Educación Infantil, Primaria o Secundaria que, de manera excepcional, proporciona respuesta educativa al alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo y que precisa de recursos personales o materiales específicos de difícil generalización.

En las semanas blancas, y proyectos que realizan, se crea un clima de altas expectativas, referidas tanto al alumnado, como profesorado, familias y comunidad; se trata, en definitiva, de hacer un esfuerzo común para lograr la igualdad educativa y una educación de calidad. Las tareas en algunos de estos centros, nos enseñan que ese cambio es posible a través de su práctica.

Algunos de estos centros además van a ser expuestos como modelo de calidad educativa en una serie de ponencias y experiencias próximas que iremos anunciando en distintos puntos del país, así pues, nuestra más sincera enhorabuena a su labor, desde la experiencia de conocer cómo funcionan su equipo docente.

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