Los centros “conectarán”con su ciudad y entorno a través de los museos.

Creemos primordial en la creencia de la necesidad de conectar al aula con su ciudad/ entorno/ territorio, que los museos juegan un papel primordial en educar, generar y difundir conocimiento. Sus exposiciones buscan interesar y profundizar en áreas, temas, y períodos en la historia del mundo. Y convencidos en ello, lo incorporamos en varias unidades que hemos trabajado, con rutas virtuales por zonas de nuestras ciudades.

Entrar en un museo nos transporta a otra época. Nos fuerza a descubrir un punto de vista nuevo, separándonos del individuo actual para reenfocarnos en el universal. Revivimos la historia, vemos su impacto y presenciamos sus consecuencias.

Puede convertirse en un viaje en el tiempo, con vestimentas, herramientas y medios totalmente diferentes a los que ellos conocen. O les puede revelar la existencia de animales inimaginables que algún día habitaron nuestro planeta, o que aún lo hacen en otras partes del mundo. Les puede envolver e inspirar con la vida de un personaje relevante para la humanidad que ha dejado huella.

Durante todo el curso escolar actividades didácticas gratuitas en el Museo Arqueológico (MAM), el de Bellas Artes (Mubam), el de Santa Clara y el Conjunto Monumental San Juan de Dios de Murcia, el Museo Regional de Arte Moderno de Cartagena (Muram) y el Museo de Arte Ibérico El Cigarralejo de Mula, han programado talleres para alumnos de todos los niveles educativos que complementan la visita a la colección permanente. En algunos de ellos, los escolares conocerán descubrimientos que han marcado la historia, como el fuego, mientras que otros los acercarán al mundo de la prehistoria, de los íberos y los romanos.

Destacamos por el trabajo en el que Educaopi 3.0 se implica para la creación de una educación sostenible y por el medio o en las ciudades “healthies and smart” del futuro , la iniciativa en el Conjunto Monumental San Juan de Dios de Murcia, con la actividad ‘El agua a través de la naturaleza y el paisaje’, en la que recorrerán el museo deteniéndose en las obras relacionadas con el agua.

Además de otros talleres también en el Museo de Bellas Artes habrá visitas y actividades especiales a la exposición sobre Sorolla.

Consideramos importante la contribución cultural del Museo de Arte Ibérico El Cigarralejo de Mula con talleres de cerámica y otras manualidades que reflejan historia y patrimonio. También descubrirán en el Muram de Cartagena el talento de unos de los creadores de la Región con más proyección, Lidó Rico. Asimismo, conocerán los secretos del Palacio Aguirre, símbolo del Modernismo.

Para algunos escolares, estas actividades, suponen un primer contacto con el mundo de la cultura que muchos mantendrán gracias a otras actividades como los talleres familiares que tienen lugar los fines de semana o las habituales visitas a las exposiciones. Asimismo, indicó el consejero, “desde Cultura, y siendo conscientes de la necesidad de hacer cada vez más accesibles nuestros centros, prestaremos una especial atención a los escolares con discapacidad y se incrementará también la oferta de visitas guiadas para los centros bilingües”.

web ‘http://museosregiondemurcia.es’ en: apartado de reserva de visitas guiadas.

ACTIVIDAD QUE PROPONEMOS TRAS VISITAR VIRTUAL O PERSONALMENTE UN MUSEO

 

Museos en Murcia

Los mejores museos para visitar con niños: ciencias naturales, ciencia y tecnología, historia, arqueología, obras de arte, antropología, naturaleza…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *