Educación financiera para competencias SXXI.

Estudios sobre educación financiera, desvelan que uno de cada cuatro estudiantes españoles de 15 años no alcanza el nivel básico de conocimientos financieros.  En este Observatorio lo consideramos CLAVE para educación SXXI.

 

Si bien demostraron ser capaces de tomar decisiones sencillas sobre gastos cotidianos o saber qué utilidad tiene una factura. Como también ilustran los datos desde PISA 2015. Estos datos son suficientemente ilustrativos del esfuerzo que, entre todos, tenemos que hacer para insistir en la educación financiera de la sociedad.

 

Es importante acercar el lenguaje y, la muchas veces compleja terminología del mundo de las finanzas, al público en general y a los escolares en particular. De ahí nacía un programa pionero en España, desarrollado por la empresa granadina Wap Manía. La aplicación ya ha sido descargada por más de 10.000 usuarios en Android y por más de 1.000 usuarios en iOS.

SIEMPRE BIEN ENFOCADO Y PARA ALFABETIZAR NO MANIPULAR POR SUPUESTO. 

 

 

Muchas veces, el lenguaje y una compleja terminología muy especializada aleja a los ciudadanos del conocimiento de diversas materias, como la médica, la jurídica o la financiera.

 

Por ello algunas iniciativas (escasas) ya se han percatado de ello.

¿Qué pueden hacer los padres para que sus hijos adquieran responsabilidad financiera?

¿Cómo enseñar a los niños “el valor del dinero”?

¿Cómo minimizar el “cómprame esto”?

La Red Española de Educación financiera tiene como propósito ser un vigía de lo que los verdaderos agentes de la educación financiera realizan. En este sentido la página está abierta a la colaboración de todos aquellos que quieran unirse al compromiso social con la formación de los ciudadanos en el ahorro y las finanzas.

Proyecto Edufinet, impulsado por la Fundación Unicaja y Unicaja Banco, en la que alumnos de más de 25 países han podido adquirir los conocimientos básicos en el ámbito financiero durante su participación en un curso masivo en línea y abierto (MOOC, por sus siglas en inglés).

Esta página de la Federal Trade Comission de los EEUU subministra, a través de un diseño muy claro y efectivo, un montón de información de alto interés para cualquier consumidor del mundo. En diferentes formatos: vídeo, texto, sonido, etc.

La responsabilidad financiera es una parte crítica de la educación y, al igual que otros importantes hábitos y actitudes como la cortesía, el orden y los hábitos de estudio, se adquiere desde edad muy temprana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *