Herramientas para aula del futuro. Edtech

Las nuevas tecnologías como el cloud computing, realidad aumentada (AR) y la impresión en 3D están abriendo el camino para el futuro de la educación en formas que todavía se pueden mejorar.

“Preparar clases, hacer presentaciones, comunicarse con alumnos padres, corregir exámenes, mostrar vídeos… ser profesor no es tarea fácil, pero la tecnología puede ayudarnos a eliminar procesos burocráticos y a hacer más atractivo nuestro trabajo.

En esta lista os mostramos los punteros recursos que os van a facilitar la labor haciendo más creativa vuestra función si sois profesores, pero también a enseñaros y a acercar a todo el mundo a el concepto del aula smart classroom 3.0.

La lista de lo que puedes hacer con Schoology  “casi lo que te imagines”.

Una web que te permite organizar tus clases mediante la creación y envío de tareas, la creación de debates interactivos, indicar consejos, realizar colaboraciones…

Garabatea las buenas ideas en servilletas y en notas rápidas. OneNote se encargará de todo, sea cual sea la manera en la que acostumbre a dar forma a sus pensamientos.

Compartir las notas de la reunión para que todo el mundo esté en la misma página. OneNote es un bloc de notas digital. En casa, en la escuela o en la oficina, use OneNote para tomar notas donde quiera que vaya. Además, OneNote guarda y sincroniza automáticamente las notas para que usted pueda concentrarse en sus pensamientos e ideas.

Colaborar con cualquier usuario. Permanezca actualizado y sincronizado esté donde esté.

Acceso desde cualquier lugar. Empiece con su equipo portátil y, a continuación, actualice las notas en el teléfono. OneNote funciona en todos los dispositivos y plataformas.

 

  • Más allá de las competencias actuales: conciencia “conectada+ ciudadadana”

Ello debe estar presente en las áreas fundamentales del currículo  incorporando temas interdisciplinarios del Siglo XXI dentro de las materias.

Será estimulado para futuras sociedades conectadas a su ciudad. Para ello también recomendamos que revisen smart schools 3.0 y materiales adaptados a la ciudad y de conexión a la misma, usando MINECRAFT para familiarizar con la construcción a los niños de la misma y realidad aumentada para hacer tours y visitas, además de Skype para conectar con personas reales de nuestro entorno que les sea de interés.

Skype in the Classroom

‘Skype in the Classroom’ es una comunidad online que permite que miles de profesores inspiren a las próximas generaciones de ciudadanos del mundo a través del aprendizaje innovador en Skype

Edmodo

Una de las plataformas web por excelencia en el uso en el aula. La que muchos han denominado el “Facebook para estudiantes” es tan potente como sencilla.

Accede a contenido, tareas, notas, avisos, etc. Todo ello con posibilidad de compartirlo con quien quieras y estar al día en clase sin necesidad de hacerlo presencialmente.

 

  • Cerebriti

    Nacida en España y con expansión en todo el mundo, Cerebriti es una plataforma de juegos de la que ya hemos hablado por aquí en alguna ocasión, y que tiene dos vertientes: por un lado, que los alumnos creen sus propios juegos educativos; por otro, que jueguen a los creados por otros usuarios (o por los profesores) para afianzar conocimientos

La web Ted Ed hace uso de los miles de videos presentes en YouTube para permitir a los profesores añadir preguntas en ellos y hacer un  seguimiento de estadísticas sobre preguntas acertadas y tienes ante tí una de las mejores herramientas para crear lecciones educativas en video que puedes encontrar.

 

  • Brainscape

    Busca, crea y comparte tus propios juegos de ‘flashcards’: Brainscape es una de las plataformas con mayor cantidad y variedad de tarjetas digitales para la enseñanza que existen, y en ella encontramos todo tipo de materiales sobre los temas más variopintos. Tan sencillo como descargar la app (disponible en iOS y en Android) y bucear entre los temas disponibles, muchos de ellos en español. La web tiene además una secciónpara que los profesores saquen el máximo partido.

  • Socrative:

  • Una manera de involucrar a los estudiantes con sus dispositivos móviles (laptops, tablets, smartphones) en actividades llamativas y fácilmente evaluables, todo sin salir del aula.

socrative

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *