Guía para rediseño educativo: la innovación no es el valor, sino la esencia.

Desde nuestro Observatorio y el trabajo para construir espacios y centros del futuro, recomendamos cómo ha de ser tu aula, cómo innovar, qué estrategias seguir hacia su rediseño real.

Algunos puntos que necesitas si quieres rediseñar tu espacio, tu aula, tu centro o tu modo de aprendizaje, para tener en cuenta es que innovar implica modificar aspectos esenciales del sistema educativo y no sólo elementos anecdóticos, que actúen en sus márgenes.

Al hablar de innovación en educación, no debemos limitar únicamente a la tecnología ni a aprender a programar o el concepto de proyectos nuevos sin más orden que el marketing, sino también a aquellos proyectos e ideas que buscan resolver creativa y eficientemente desafíos que han estado presentes por mucho tiempo. Por ello no se trata de inventar sino REDISEÑAR la educación que debe predominar en las futuras sociedades SMART cities/regiones y las competencias necesarias en las mismas.  

Tal como Jobs puso en práctica la innovación es envolver y reinventar usos, la tecnología entendida como alumnos usando tablets hará lo mismo que un niño que hace deberes en el libro pasivamente, pero si envolvemos en proyectos al alumno nuestro propio el aprendizaje cambia, se rediseña, haciéndole partícipe de su mundo que cambia en el que él es el protagonista. Estás comprando la creencia de Apple de que la gente con pasión puede cambiar al mundo y mejorarlo además de trabajar en equipo.

Un rediseño de a una nueva educación conectada con sus regiones, con espacios nuevos y un bilingüismo de calidad debe fomentar no solo las habilidades de leer, escribir y computar, sino también la capacidad de colaborar con otros, resolver problemas de forma creativa, aplicar el conocimiento adquirido.

Parece que la innovación se ha convertido en la palanca mágica para articular el cambio escolar. Pero ¿qué significa exactamente la innovación educativa y cuál es el cambio escolar que ansía? Es más, ¿con qué finalidad y cómo se articulan las demandas contemporáneas de innovación educativa?