Educación Pública de calidad e innovación: Pasico Campillo Lorca.

Tal y como impulsamos en este Observatorio, la innovación es ejemplo esta vez en EL CEIP PASICO CAMPILLO, PREMIO NACIONAL DE EDUCACIÓN que  ha sido de nuevo premiado para continuar con el proyecto proyecto “ETEN: English Teachers Exchange Network”, que tiene entre sus objetivos principales poner en marcha  una red de centros bilingües para crear y compartir materiales y el desarrollo de experiencias de intercambio entre los maestros especialistas de los centros participantes. Un claro ejemplo de centros que adquieren la noción de smart schools acercándose a la Comunidad y realizando proyectos innovadores.

Este centro es la lección de cómo un centro público en la pedanía del Campillo en Lorca, puede acceder  con humildad a una creciente calidad educativa y esfuerzo del claustro muy implicado en grandes proyectos de innovación, dirigido por Juan Antonio Fernández Martínez, hoy queremos rendirles homenaje por poseer ambas temáticas comunes a nuestras investigaciones y campos: innovación y bilingüismo. Pero sobre todo, tratamiento de valores esenciales, que este centro que trabaja a fondo las competencias, transmite al alumnado.

EvoluTICvos, fue el proyecto premiado con el Premio Nacional de Educación, Proyecto colaborativo en el que se reúnen técnicas y pedagogías dirigidas a potenciar una calidad educativa y humana. proyecto de trabajo cooperativo, con las Tecnologías de Información y Comunicación junto con otros colegios de nuestra geografía española: el CRA de Aguilafuente en Segovia, el CEIP Teodor Llorente en Valencia y el CEIP Atalaya de Atarfe en Granada y que gracias a la  maestra, María Teresa Pelegrín Salas ha obtenido el Premio Nacional de Educación concedido por la Secretaria de Estado de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

 

Este centro no se centra en una mercantilización de los principios ni en hacer marketing fácil, sino apostar por aumentar el nivel de satisfacción de alumnos y padres y mejorar la gestión del proceso educativo a todos los niveles: “No se trata de trabajar más, sino mejor”.

El proyecto “ETEN: English Teachers Exchange Network”, permite a cuatro colegios de Enseñanza Infantil y Primaria de Lorca pilotar una experiencia de innovación pionera en la Región.

Los CEIP Pasico Campillo, Andrés García Soler, Alfonso X el Sabio y Virgen de las Huertas han puesto en marcha esta experiencia, buscando proporcionar al alumnado nuevas experiencias comunicativas y aumentar la motivación del profesorado.

Este proyecto busca paliar, en lo medida de lo posible, algunas de estas necesidades y carencias, convirtiéndose los maestros y maestras especialistas en el motor del cambio: autogestionando el conocimiento y provocando una retroalimentación continua sobre su labor docente.

Pero ensalzamos la metodología y felicitamos al centro por:

  • Implementar una manera distinta de educar y enseñar: activa, significativa, crítica y solidaria.
  • Aumentar la motivación y valoración del docente
  • Desarrollar las competencias clave y las destrezas del alumnado de un modo integrador y activo.
  • Proporcionar al alumnado nuevas experiencias comunicativas, motivadoras y significativas.

Y sobre todo con un modelo educativo propio basado en el desarrollo competencial de los alumnos-as, la innovación, las metodologías de aprendizaje avanzadas, la multiplicidad de opciones de aprendizaje y el aprendizaje personalizado.

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