Método científico en el aula. “Don’t be a know-it-all; be a learn-it-all.” CEO Microsoft

La innovación es cambiar de mentalidad, no de soporte digital. Como educadora e investigadora tras estudios en 2012 para proyectos como “investigación influencia inglesa en Águias ARCE” o Smart School, los resultados de los mismos tanto en centros con una alta inmigración o desniveles, como en concertados a públicos bilingües, arrojan una alta motivación cuando en el planteamiento del proyecto, se cambia la mentalidad y se usa el método científico o deductivo en el alumnado. Como hemos comprobado en rúbricas realizadas entre los años 2012- 2016 con los Proyectos smart school 3.0, proyectos de educomunicación en el aula realizadas en cuatro centros de la Región (Colegio Bilingüe Alfonso X el Sabio, CEIP Ramón y Cajal, El Garbanzal y CEIP Fenazar de Molina).

 

 Conclusiones de los estudios: en tiempos tan críticos para la cultura y la educación, pilares ambos esenciales como apuesta de futuro para cualquier país con un proyecto de alcance es más importante fomentar el desarrollo de las habilidades del siglo XXI, tales como la innovación, la colaboración, la solución de problemas y la independencia para ayudar a garantizar el éxito en el lugar de trabajo.

 

No sólo nos referimos a tecnologías sino que desde nuestro punto de vista como docentes e investigadores, el alumno debe ser formado en la cultura de la práctica y pasar de que queramos alumnos sabelotodos a prendetodo. Eso no pasa solo por la tecnología sino porque El crecimiento y la estabilidad futuros de nuestra economía global dependen de la capacidad de los sistemas educativos del mundo de preparar a todos los alumnos para que no consuman sin criterio la las tecnologías de redes sociales sino sean ciudadanos capaces de solventar problemas, razonar, listos para conectarse, colaborar, aprender y crear.

Pero más allá de nuestros estudios, un claro ejemplo de líder que promulga este mismo método científico de experimentación en el aula Satya Nadella asumió la dirección ejecutiva de Microsoft en febrero del 2014 reemplazando a Steve Ballmer y desde ese momento ha hecho profundos cambios en la cultura corporativa de su empresa. En una entrevista con Business Insider, Nadella citó el libro Mindsetde la psicóloga de Stanford, Carol Dweck, como una inspiración para los cambios que intenta hacer en Microsoft.

“Estaba leyéndolo no en el contexto de negocios o cultura de trabajo, pero en el contexto de la educación de mis hijos. El autor describe la simple metáfora de chicos en la escuela. Uno de ellos es un sabelotodo y el otro es un “aprendelotodo”, y el “aprendelotodo”siempre rinde mejor que el otro incluso si el niño sabelotodo empieza con mucha más capacidad innata” dijo Nadella. “Regresando a negocios: Si esto aplica a chicos y chicas en el colegio, creo que también aplica a CEOs como yo, y organizaciones enteras, como Microsoft”.

Cloud Computing

Satya Nadella se refiere a la cantidad de datos que manejamos hoy en día. ;Lo que ha cambiado en los últimos años es el tema de la ubicuidad y, en Microsoft quieren tomar ventaja sobre este hecho que es una realidad y es el futuro. Para manejar tal cantidad de datos personales es el cloud computing la herramienta que necesitamos. Además, para manejar todos estos datos es imprescindible contar con múltiples dispositivos que ya no se reducen a los ordenadores sino que van de los sensores a las Hololens.

Nadella se refiere a la necesidad de adaptarse a las necesidades de las empresas y con tal fin ha trabajado durante los últimos meses en su tecnología más reciente en la nube: Windows Azure.

En primer lugar, sabemos que la educación es el pasaporte a las posibilidades y la prosperidad. Permite que las personas, fuere de los países en desarrollo o de los países desarrollados, se convirtieran en catedráticos, emprendedores y líderes del sector privado y gubernamental. En segundo lugar, reconocemos que los desafíos que enfrentan los sistemas educativos afectan directamente nuestro futuro como empresa. Para nosotros, la sustentabilidad depende de la innovación y la pericia de nuestros empleados.

Si les interesan éstos y otras tendencias, les recomendamos que lean a Sir Michael Barber, autor de “Cómo hicieron los sistemas educativos con mejor desempeño del mundo para alcanzar sus objetivos” (con Mona Mourshed, McKinsey, 2007); y Tony Mackay, director del Centro para la educación estratégica de Melbourne. También consultamos a CoSN, P21 e ISTE, que juntos representan un amplio sector de la opinión de los expertos en todo Estados Unidos y los informes tecnicos de Tae Yoo
Vicepresidente senior, Asuntos empresariales de Cisco, San José, California.

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