Colegio Montepinar. Educación bilingüe inteligente y metodologías creativas.

El principal paso de una educación “Smart bilingüe” de calidad, es la motivación a través del juego. Para muchos pedagogos la motivación es uno de los componentes más transcendentales al momento de aprender una lengua extranjera. Los alumnos así estimulan la competencia LOMCE de aprender a aprender y favorecen la autonomía en su formación académica. Buscamos una educación inteligente de futuro donde el alumno es activo, en su desarrollo y conocimiento, siempre tiene que ir más allá y no debe limitarse con los recursos ofrecidos durante las clases.

Y en ésta línea trabaja el colegio bilingüe Montepinar de Murcia, uno de los centros donde la excelente praxis de la motivación del alumnado en su aprendizaje del idioma, hacen que sea objeto de participar en nuestro Observatorio. Además del esfuerzo y creatividad del profesorado, nos ha parecido digno de resaltar, siguiendo el concepto de escuela inteligente que apuesta por metodologías 3.0 y sostenibles como puede verse en Smart schools 3.0.

El colegio Montepinar promueve la autonomía como papel trascendente en este procedimiento y es un promotor efectivo de la motivación. Este colegio situado en  El Esparragal, Murcia, lleva la calidad educativa de la que venimos haciendo mención, creando un colegio bilingüe Smart. De manera que motiva a los alumnos a aprender inglés más allá del aula, modo en que hemos citado que debe ser una enseñanza inteligente. Los involucra al aprendizaje a través del teatro, los métodos lúdicos o en actividades como visitas al exterior. Como veremos a continuación.

In our school, we love theatre. Por medio de estas actividades en este colegio se guía a la expresión en el idioma extranjero mediante el teatro y las respuestas físicas, con la participación de todo el alumnado.

 

  • “Students in action”, es un ejemplo de sobresaliente para todos los centros, profesores…que quieran saber cómo el centro acerca al alumnado a ser protagonista en escena. Muestra del vídeo.
  • Rueda de prensa en inglés. El colegio Montepinar participó en una rueda de prensa en inglés con jugadores de baloncesto de la UCAM. De este modo además de una visita y entroncar la actividad en el deporte y la salud, se induce a practicar y escuchar el idioma en contextos reales y muy interesantes. De este modo ponen en práctica un bilingüismo que acerca a el aprendizaje autónomo que se refiere a la participación activa al momento de establecer objetivos, rutinas, recursos, evaluaciones y momentos de enseñanza donde el estudiante debe aportar conocimientos y experiencias significativas.

En sus redes Facebook e Instagram podemos encontrar interesantes vídeos sobre este vínculo entre teatro, actividades de aprender haciendo y en contextos reales fomentando aspectos socioculturales y ver cómo los alumnos disfrutan con una enseñanza del inglés motivadora y enriquecedora.

Este centro y sus profesores, impulsan uno de los parámetros básicos de la educación en el SXXI y de las Smart Cities, el respeto en el conocimiento al entorno.

 

Damos la enhorabuena por ello a este tipo de enseñanza presente en Murcia ya que si tomamos ejemplo de la definición que el autor John Keller (2008) sugiere,  la motivación son las decisiones que las personas toman, y el esfuerzo para alcanzarlas, Montepinar es un ejemplo de este tipo de bilingüismo Smart al que venimos refiriendo.

Y felicitamos ya que es  recomendable que fuera del aula se busquen diferentes espacios para poner en práctica el conocimiento adquirido. Y para poder obtener mejores resultados en su desarrollo y así cumplir muchas metas trazadas dependiendo de la necesidades individuales.

Un comentario sobre “Colegio Montepinar. Educación bilingüe inteligente y metodologías creativas.

  • el 15/05/2017 a las 22:51
    Permalink

    Me parece un colegio muy completo donde se estimula el desarrollo de forma individual del alumno.
    Sería un buen lugar para en un futuro meter a mi hijo

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *